Que renueven laureles de ayer, CARA 2014

Mesa de debate final  CARA 2014, moderada por Mónica Delta.
Mesa de debate final CARA 2014, moderada por Mónica Delta.

Gonzalo Banda Lazarte. Twitter: @gonza_banda

Hace dos años el mundo académico recibió con mucha expectativa el trabajo de los profesores Daron Acemoglu y James Robinson titulado, ¿Por qué fracasan los países? Why nations fail? (2012) New York, Crown Publishers. La tesis central del libro puede resumirse en una idea: la institucionalidad es la clave del crecimiento sostenible de todo país.

Y por qué las instituciones son las piedras filosofales en el desarrollo de una nación, es muy sencillo, porque la solidez de las instituciones políticas, sociales y económicas, asegura las bases, contrapesos y límites para tiempos donde no haya abundancia o estemos en manos de autoridades negligentes.

Al asistir a CARA 2014, la VIII edición del Congreso Anual Sobre la Región Arequipa, entendí claramente, que el impacto del impecable trabajo de los organizadores, que acertaron con todos los elementos justos y necesarios para hacer un CARA inolvidable, era un paso gigantesco para poner los cimientos de una Región con instituciones sólidas, que vigilen y garanticen la sostenibilidad de un modelo humano de desarrollo sostenible al pie del Misti y a lo largo de toda esta maravillosa Región.

Es que CARA 2014, sintonizó rápidamente con las necesidades del arequipeño, con sus reclamos y sus problemas, con sus esperanzas y anhelos, y pudo plasmarlos en un programa magnífico, donde no sólo asistimos al primer debate Regional y Provincial, sino donde pudimos preguntarnos hacia dónde vamos como Región, sin tener miedo de haber repetido esa pregunta tantas veces que hasta ya le habíamos perdido el sentido.

La gigantesca cobertura mediática que permitió elevar el nivel del debate electoral, pobrísimo hasta hace sólo unos días, el interés mayoritario de los gremios empresariales, sociales y académicos, en CARA 2014, provino de una verdad monolítica: otra vez los jóvenes profesionales a cargo de CARA dieron en el clavo, hicieron posible que CARA fuera, sin lugar a dudas el más importante espacio, que marcará la agenda política, social y económica de los próximos meses para la Región.

El equipo de personas que trabajó en CARA 2014 logró acumular una larga lista de virtudes como: la capacidad de manejar extraordinariamente variables impredecibles como el comportamiento de las autoridades electorales y las decisiones judiciales contra ciertos candidatos invitados a su debate; la impecable ética con la que procedieron en cada decisión a pesar de la tormentosa presión mediática y política –hubo hasta candidatos que se dieron el trabajo de organizar conferencias de prensa para atacarlos-.

Abundan en aciertos: la presentación de casos de éxito para problemas cotidianos como el transporte público, con el modelo de la ciudad colombiana de Cali, el trabajo sesudo de un equipo técnico local que preparó las preguntas a los candidatos, la minuciosidad en los detalles con un congreso de gran profesionalidad, el acierto de contar con un estudio de primera calidad que sostuviera la transparencia del Congreso como el presentado por Datum Internacional, que ha marcado la agenda política de las últimas semanas, y el fabuloso clima laboral de todos los jóvenes que trabajan para CARA, con una sola consigna: procurar el mejor escenario de diálogo para quienes construyen Arequipa. Me dejan por siempre el recuerdo gigante de un equipo apasionado que puede contagiar a la sociedad con su entusiasmo, profesionalidad y valores.

CARA no es ya sólo el Congreso Central que ocupa el Centro de Convenciones de Cerro Juli por dos días, sino que camina con institucionalidad propia como Acemoglu y Robinson lo querrían, maneja cuatro proyectos independientes y adicionales al evento principal como son: CARA Universitario, espacio de debate para los jóvenes arequipeños sobre el desarrollo de la Región, la exitosa Limpieza del Río Chili en alianza con Patrulla Ecológica que comprometió a muchas autoridades en la concientización de la sostenibilidad ambiental, la magnífica campaña de Arborización en un albergue de ancianos en alianza con la Beneficencia Pública de Arequipa, y finalmente el Concurso de Fotografía llamado Esencia, que atrajo el contacto de la organización con los lentes más talentosos de la ciudad en busca de un rostro que personalizara la esencia de CARA. En términos de organización diríamos que, CARA ha diversificado su impacto, y es sin duda alguna el más importante espacio de diálogo sobre Arequipa.

Que por siempre tendrás juventudes que renueven laureles de ayer, recita el canto compuesto por Benigno Ballón Farfán para celebrar el cuarto centenario de la fundación de Arequipa. “Siempre tendrás”, la expresión no es equívoca, es unívoca, sólo puede entenderse de una sola manera, no habrá excepciones, aun en los momentos de mayores sombras de esta ciudad, siempre habrá generaciones que puedan hacernos volver la mirada con esperanza, sobre esta ciudad donde todos somos hidalgos como el rey dineros menos, a decir de Víctor Andrés Belaúnde.

No existe mejor manera de intentar explicar, trabajo impecable realizado por los organizadores de CARA 2014, la VIII Edición del Congreso Anual Sobre la Región Arequipa. Me sigue conmoviendo hasta los tuétanos, porque CARA 2014, quedará en mi memoria, sin lugar a dudas, como el mejor que haya sido realizado hasta el momento, como lo aseguran todos los testimonios que he podido leer y escuchar de periodistas, sindicatos, políticos, empresarios, universitarios, que coinciden con que la gigantesca ventana se volvió a abrir para no cerrarse jamás. La valla que deja este CARA liderado por la Presidencia de Mauricio Chirinos y la Dirección de Lucía Urteaga, es muy alta, pero siempre hay oportunidades de mejora hasta en la grandeza y el éxito, pero tengo una firme convicción, el movimiento de líderes que continuamente forma CARA para Arequipa, sigue siendo cantera de sillar fecundo al pie de un volcán, inagotable fuente de esperanza. Gracias a todos ellos en nombre de toda Arequipa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s